¿Se puede predecir correctamente el futuro en Economía? (II)

En la primera entrada referida a las predicciones en Economía (puedes seguir la entrada aquí)

Hablábamos de los posibles cambios estructurales que pueden surgir y sean difíciles de que se cumplan. Esto es debido al carácter estocástico de la Economía y el conjunto de variables explicativas que intervienen en el Análisis Económico.

En esta segunda entrega, sobre predicciones en Economía, nos vamos a centrar en el “p-valor” y su elevada importancia dentro del Análisis Estadístico- Econométrico.

Un término Estadístico cuya popularidad ha aumentado con los años al mismo ritmo que su mal uso. El pasado 7 de marzo, la Asociación de Estadística Americana (ASA, por sus siglas en inglés) tuvo que lanzar un comunicado en el que se recordaba el uso correcto del p-valor y alertaba de que "nunca se ha pretendido que sea un sustituto del razonamiento científico".

Y en nuestro caso, sustituto de la lógica Econométrica, el p-valor indica todo lo contrario de lo que el analista desea saber, y es el porcentaje de la predicción que queda al azar.

Un p-valor del 5% estaría indicando que con un 95% de confianza no podríamos rechazar la hipótesis nula de nuestra predicción en un sentido u otro.

Pero es cierto, en el análisis estadístico, nunca se podría indicar “ aceptamos la hipótesis nula”, debido al carácter estocástico de la predicción.

Por lo que, a lo sumo, con un nivel de confianza determinado podríamos predecir. Esto sería un “paraguas “ para el investigador puesto que sus predicciones nunca tendrán el 100% de confianza.

Dicho esto, cabe hacerse notar, que en la mayoría de los casos las predicciones se realizan en Economía cuentan con un 95% de confianza, dejando un 5 % al azar.

Conclusión: las predicciones en Economía se han de tomar como señales, nunca como algo cierto, debido a su carácter estocástico.

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic