"Por alguna extraña razón"

Así me escribía un alumno hace poco tiempo para consultarme sobre su interés en realizar su trabajo fin de grado relacionado con la línea de Econometría.

Personalmente no hay mejor sensación que dejar huella e influenciar en las vidas profesionales y académicas de las personas con las que se trabaja.

La duda que me plantean siempre es si la nota de la asignatura va relacionada con los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Mi respuesta es siempre la misma, la nota es una referencia, pero no determina tu futuro.

Es cierto que existe una alta correlación entre la nota y el nivel de conocimientos, pero en los exámenes o mejor dicho en los exámenes que se realizan en la actualidad son un "trámite administrativo" para el departamento y la Universidad en cuestión. Me atrevo a decir que no reflejan ni el esfuerzo y ni mucho menos el conocimiento adquirido a lo largo del curso.

Los exámenes en la actualidad en su gran mayoría son tipo test, estos desde mi punto de vista aportan más bien poco a la evolución de la sociedad y del alumno en cuestión. Aportan más bien a la facilidad de corrección y a que el alumno se "engañe" aprendiendo las preguntas de memoria.

Si no es así, que me explique cualquier consultor con cierta experiencia profesional. Cuando le llega un cliente con una propuesta. ¿Le responde a), b) o c)?

Este tema daría para un manual completo sobre la enseñanza de métodos cuantitativos, pero no es el caso.

La mejor de mis experiencias es cuando alumnos de muchas universidades donde estudian con mis métodos me solicitan información para realizar sus tesis, tesinas o trabajos fin de grado y los temas que solicitan son temas econométricos y estadísticos.

La mejor de mis recompensas es que un alumno te diga que las clases le sirven para "algo más que aprobar". Es el principio que trataré de mantener, y las Universidades deberían de dejar en criterios de eficiencia y más en criterios de calidad.

Porque estaremos de acuerdo en que los alumnos de hoy en día son las semillas de nuestro futuro.

+ Info: aquí

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic