top of page

OCTUBRE GRIS PARA EL TURISMO EN BARCELONA-2017

Como es de costumbre en e-knowmetrics se realiza seguimiento de las principales variables macroeconómicas que afectan al país, en esta ocasión realizamos una pequeña comparativa teniendo en cuenta los hechos acontecidos en la Comunidad Autónoma catalana.

Analizamos el turismo porque esta variable es considerada como uno de los indicadores de bienestar social, cultural y económico del país de destino, en este caso concretamente España, y dentro de ella la ciudad de Barcelona.

En esta ocasión se analiza una comparativa entre la ciudad de Málaga y la ciudad de Barcelona, puesto que las series temporales son muy similares y sus modelos de negocio turístico son similares.

(Podríamos decir que Málaga es seguidora del modelo de la ciudad catalana) Las características de sus componentes como son tendencia, ciclo y estacionalidad se comportan en el mismo sentido. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Debido a la gran similitud parece oportuno comparar aspectos descriptivos de ambas series, principalmente analizaremos la tasa de variación interanual, Comparamos principalmente datos de los meses de octubre de años anteriores a 2017:

La realidad, es que podemos observar cómo la ciudad de Barcelona ha experimentado por primera vez un crecimiento negativo (salvando el año 2012 que podemos considerarlo un mes sin crecimiento) desde la fatídica crisis económica acontecida desde 2008, es un aspecto muy relevante porque corta la tendencia creciente desde el inicio de la crisis económica. En comparación con la ciudad de Málaga este crecimiento de octubre 2017 es negativo, pero se ha de decir que dicho descenso no es tan relevante.

A continuación, se muestra un gráfico con los datos de tasa de Variación interanual, destacando cómo ambas tasas se mueven en el mismo sentido en meses anteriores a octubre 2017, y cómo en octubre 2017 se produce un descenso de mayor notoriedad en la ciudad de Barcelona.

Para tratar de determinar qué es lo que esperamos para los datos hasta finales de ambos años, se ha utilizado la metodología Box-Jenkins (ARIMA) para tratar de explicar a través de un modelo predictivo para datos hasta finales de año 2017

Gráficamente se presentan los siguientes resultados:

Gráficamente se observa claramente cómo difiere la predicción en ambas ciudades. Los datos ceteris paribus predichos de las tasas de variación son:

- BARCELONA: noviembre -1.75%; diciembre -5.92%

- MÁLAGA: noviembre -1.95%; diciembre -0.22%

Como podemos observar la situación política ocurrida en los meses anteriores y en el propio octubre 2017 se ha visto reflejado en un indicador de creciemiento económico y de bienestar social como son las pernoctaciones hoteleras en ciudades punteras. Principalmente se ha visto afectada Barcelona, pero lo que si es cierto es que la situación política refleja un descenso en las tasas de variación con respecto a crecimientos de años anteriores.

El modelo predictivo indica que los efectos en la ciudad catalana son mucho más fuertes que en una ciudad como Málaga con un comportamiento muy similar. Estas predicciones a corto plazo que se indican están siempre sujetas a posibles cambios estructurales y hasta que no se conozcan los datos no se podrán verificar. Pero si nos da una idea de la relevancia política y sus decisiones inmediatas sobre el empleo turístico y los empleos relacionados con el sector servicios. Ya es conocida por todos la interconexión entre todos los sectores económicos.

Por lo que podemos considerar que el final de año no se espera que sea el mejor de los últimos años, y todos los agentes económicos deberán de reajustar su toma de decisiones.

La pregunta es la siguiente:

¿Tuvieron en cuenta realmente estas consecuencias los políticos catalanes?

¿Esperaban un mayor o menor impacto económico después de los hechos acontecidos?

Finalmente, ¿quién verá reflejada finalmente esta desaceleración en el corto plazo? La respuesta a esta última pregunta, se deja para propia divagación del lector...Una Pista de ahí lo de un "octubre gris para Barcelona"

Esperemos que a todos nos vaya mejor, que las decisones que se tomen ahora sean basadas en datos y no en sentimientos, y todo vuelva a su senda de crecimiento. (Seguro que sí, soy optimista por naturaleza)

Comenta y comparte este post entre los posibles interesados.

* todos los datos se han extraido del INE y han sido elaboración propia

Saludos.

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page