top of page

Covid-19: Data Scientists y Data Analyst de España. Os necesitamos!! #empoderandoalpueblo

Estimados amigos,

En esta ocasión escribo un post relacionado con el "dichoso" cororavirus (Covid-19). y con nuestra función pública al servicio del bienestar global. El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) está causando estragos incalculables en la vida humana y qué decir en la vida económica de los países a nivel mundial.

En relación a mi post anterior, relacioné y traté de convencer a la sociedad de que el bien colectivo nos beneficiará en esta situación. Podéis seguirlo en "Covid-19: Adam Smith vs John Nash".

La situación es grave con repercusiones directas en la Salud, en la Economía, y en las sociedades a nivel mundial. Las repercusiones a nivel mundial están siendo inmediatas en todos los aspectos de nuestras vidas.

Voy a ser directo y sencillo la población NOS NECESITA Y TENEMOS EL DEBER DE ACTUAR COMO PROFESIONALES. Estamos hartos de escuchar que "Data Science es la profesión más sexy del siglo XXI".

La situación es muy grave y la población está recibiendo información, no es consciente y no sabe diferenciar entre datos oficiales y no oficiales. No entienden filtrar la información y esto crea situación de estrés.

La información en las redes sociales desorganizada y no interpretada crea alarmismo, esto añade malestar físico y psicológico en el confinamiento.

Nuestra labor como Científico de datos, estadísticos, matemáticos, Bioestadísticos, etc. Cualquiera de las definiciones dónde su empleo es trabajar con datos (OLVIDÉMONOS DEL MARKETING QUE CONLLEVA NUESTRA PROFESIÓN), es informar y transmitir tranquilidad sobre la información actual.

Somos conscientes de que hay multitud de factores exógenos que afectan en las cifras de conteo, las tendencias de contagios o muertes, la situación de los mercados, etc. Intentemos informar con seriedad, rigurosidad y de un modo entendible que está ocurriendo. Tenemos que preparar a la gente para entender de que muchos fallecerán y otros cuando salgan de esta crisis lo pasarán mal. Va a ser una realidad.

Desde aquí hago un llamamiento aunque por una vez sea, si no queréis no lo hagáis más, pero utilizad vuestras redes sociales para intentar hacer entendible la situación de contagios. Somos conscientes de que va a seguir creciendo la cifra de contagiados, pero de nuestras manos depende que nuestro entorno entienda a interpretar los datos. En momentos de incertidumbre la estabilidad social se quiebra. Tenemos la obligación de intentar influenciar para apoyar a la estabilización. El problema es muy grave, toda la sociedad está poniendo de su parte.

Por desgracia, a todas las instituciones que se les "llena la boca" de los programas que ofrecen de formación y demás no han abierto la boca en este sentido.

La información es poder, los datos son poder, el análisis es poder... Tenemos la obligación moral de empoderar a nuestros iguales y devolver a nuestra sociedad nuestro conocimiento.

Os animo a utilizar y a compartir este post con el hashtag #empoderandoalpueblo

Saludos cordiales y mucha salud.

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page