TEORIA ECONOMICA- ANALISIS ECONOMETRICO

Imagínese que usted se pone enfermo, acudiría al médico. Seguramente no le prestaría atención a las indicaciones de nadie que jugara ser médico.

Imagínese ahora que le duele una muela, acudiría al dentista. Seguramente no le prestaría atención a alguien que jugara a ser dentista.

Imagínese que su país presenta problemas económicos, seguramente no le prestaría atención a alguien que jugara a ser eco..

Este documento, trata de explicar mediante un análisis econométrico, el por qué España a principios de 2011 no ha conseguido salir de la crisis económica y lo que es menos esperanzador. No hay fecha de salida de la situación actual.

Esto parece ser así porque en España no se han tomado decisiones basadas en la Teoría Económica y si en ideologías políticas de cualquier color (Independientemente sean izquierdas o de derechas)

Para este análisis, se ha de introducir al lector con un lenguaje simple lo que ha ocurrido en España en la última década, dónde se ha invertido excesivamente en bienes de consumo y no en bienes de capital (véase caso de Alemania)

Supongamos el caso de dos niños que nacen en una misma ciudad. El primero de ellos proviene de una clase media, y el segundo de ellos proviene de una familia rica.

Pues bien, supongamos que los dos niños nacen en el mismo periodo de tiempo. Y además ambos reciben la misma renta durante sus primeros veinticinco años de vida. Por ejemplo: ambos reciben 1000 euros al año cuando tienen 10 años, 2000 euros cuando tienen 15 años, y así sucesivamente.

Probablemente, el niño que proviene de una familia más humilde, al disponer de una renta que es superior a la que le correspondería a cualquier niño de su entorno de familias de clase media, sus padres destinarían una cantidad elevada a bienes de consumo. Y probablemente, como se compara con su entorno, se ve bien ya que es más rico relativamente que sus iguales y no tendría mucho más incentivo a estudiar para labrarse un futuro con mejores condiciones económicas que las de su clase media. (No invertiría en capital, para este ejemplo, sería inversión en capital humano)

El niño que proviene de una familia rica, al tener los bienes de consumo ya cubiertos por la situación económica de su familia. Sus padres destinarían su renta a incrementar su nivel de estudios, a aprender idiomas, a clases de ordenador, etc.

Una vez que lleguen ambos a los 25 años de edad, ¿Qué niño tendrá más probabilidad de conseguir un trabajo y de crecer económicamente?

Pues bien, supongamos que el niño de clase media es España y el niño de clase alta es Alemania.

Hemos llegado a los 25 años de edad. ¿Qué país tiene más probabilidad de tener más trabajo y de crecer económicamente?

Para un análisis más riguroso ver documento PDF: AQUÍ

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic