Gasto Medio en Turismo y Covid: ¿Qué ha ocurrido en España después del confinamiento 2020?

Estimados amigos,


Como ya sabéis mis investigaciones aplicadas están enfocadas al Análisis del Mercado turístico (accede aquí a Mi cv y últimos estudios). En esta ocasión escribo para hacer unos breves comentarios sobre el comportamiento del gasto medio (GM) turístico en España según país de origen. Los datos son procedentes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el periodo de noviembre 2015 a diciembre 2020.


Observando la imagen adjuntada, podemos dilucidar que el "confinamiento duro" con el cierre completo de la economía española no ha significado grandes cambios estructurales en cuanto a los hábitos de consumo de turistas extranjeros. Los datos obtenidos del INE no representan grandes diferencias con respecto a las series previas a la crisis COVID (antes de marzo 2020).


Destacar el buen comportamiento de las series de Reino Unido y Alemania, siendo estas dos las principales nacionalidades que han visitado España en los últimos 30 años. Por otro lado corresponde resaltar el buen cambio experimentado de la serie de Países Nórdicos. En cuanto a Italia y Francia se han producido ligeros descensos de GM por turista. Por último, el resto de países del mundo han experimentado una bajada sensible con respecto al periodo pre-confinamiento.


Como podemos observar el conteo de GM de turistas procedentes de Europa no se ha visto altamente afectado, esto se debe fundamentalmente a que probablemente se han introducido turistas cuyos destinos podrían ser el exterior de Europa y finalmente se han quedado en España como producto sustitutivo de destino turístico. Por otro lado, las restricciones de movilidad fuera de Europa, han hecho que estos mercados hayan disminuido su importancia en cuanto a GM.


En un primer vistazo, podemos decir que no se ha resentido en exceso el GM de los turistas visitantes en España. También podemos concluir que las buenas relaciones con países del entorno de España, junto con otra serie de variables explicativas, han permitido sostener los valores analizados.


Saludos.



Miguel Ángel Ruiz Reina


Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic