Conceptos de Econometría: análisis económico empírico

Los métodos econométricos tienen importancia en casi todas las ramas de la economía aplicada.

Se emplean cuando se desea probar una teoría económica o cuando se piensa en una relación que tiene alguna importancia para decisiones de negocios o para el análisis de políticas. En un análisis empírico se utilizan datos para probar teorías o estimar relaciones.

¿Cómo se procede para estructurar un análisis económico empírico? Aunque parezca obvio, vale la pena subrayar que el primer paso en cualquier análisis empírico es la cuidadosa formulación

de la pregunta de interés, la cual puede estar relacionada con la prueba de un aspecto determinado de una teoría económica o puede ser adecuada para probar los efectos de una política pública. En principio, los métodos econométricos se pueden emplear para responder a una gama muy amplia de interrogantes.

En algunos casos, en especial en aquellos relacionados con la prueba de teorías económicas, se construye un modelo económico formal, el cual consiste en ecuaciones matemáticas que describen diversas relaciones. Los economistas son conocidos por construir modelos para la descripción de una gran variedad de comportamientos. Por ejemplo, en microeconomía intermedia, las decisiones de consumo de un individuo, sujetas a una restricción de presupuesto, se describen mediante modelos matemáticos. La premisa básica que subyace a estos modelos es la maximización de la utilidad. El supuesto de que al hacer una elección los individuos, sujetos a restricciones de recursos, eligen aquello que maximice su bienestar, proporciona un sólido marco para la elaboración de modelos económicos manejables y de predicciones claras. En el contexto de las decisiones de consumo, la maximización de la utilidad conduce a un conjunto de ecuaciones de demanda. En una ecuación de demanda, la cantidad demandada de cada artículo depende de su precio, del precio de los bienes sustitutos y complementarios, del ingreso del consumidor y de características individuales que influyen en las preferencias.

Los economistas también han empleado herramientas económicas básicas, como la maximización de la utilidad, para explicar comportamientos que a primera vista pueden no parecer de carácter económico.

Un ejemplo clásico es el modelo económico del comportamiento delictivo de Becker (1968).

+INFO en el libro:

Introducción a la econometría. Un enfoque moderno - Jeffrey M. Wooldridge

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic