top of page

Análisis Cuantitativo en Empresas (I)

Este post surge como respuesta a un alumno de Administración y Dirección de Empresas de una Universidad determinada.

Como muchas de las personas que estudian Econometría y que inicialmente no encuentran motivación para poder utilizarlas en su futuro (o presente) empleo.

Econometría es una ciencia que surge a partir de las Matemáticas, Estadística y Economía. La Informática, es una ciencia que trata de dar forma al mestizaje de ciencias que componen la Econometría.

Hace unos días investigando sobre nuevos métodos y propuestas alternativas a la explicación de la Econometría tradicional que se utiliza en Europa, leía un manual de Econometría elaborado por Bruce E. Hansen (University of Wisconsin) , en el que en su introducción hablaba de "¿Qué es la Econometría?", haciendo referencia a la deficinición inicial de Ragnar Frisch, Econometrica, (1933), 1, pp. 1-2.

La realidad, al menos en España, es que muchos de los economistas, administradores, gestores, etc. Continúan con el pensamiento de que la "vida real" es determinística, lo que implica que no están teniendo en cuenta la aleatoriedad presente debido al innumerable conjunto de variables que influyen en la Economía.

Muestra de ello, es que las empresas más innovadoras cada día continúan contratando a un mayor número de Economistas cuantitativos, Matemáticos, Estadísticos, informáticos, etc.

Esto es debido a la fuerte y creciente digitalización que se está experimentando en todos los sectores económicos. La digitalización implica una mayor generación de datos, y lo más importante, para poder explorar y avanzar en sectores se requiere un correcto análisis del mismo.

Hoy en día la "guerra" está en saber quién interpreta mejor esos datos, una buena interpretación puede hacer que crecer a tu empresa. Pero por contra una mala utilización o la no utilización, puede ser una pérdida irrecuperable de eficiencia que hará que tus competidores crezcan y que la brecha entre los que mejoran y los que no sea cada vez mayor.

A continuación te presento a Cedric Villani Matemático. Dir. Instituto Poincaré. Excelente matemático y brillante mente privilegiada que ha elegido ejercer como embajador del "patito feo de las ciencias".

Tras ganar la medalla Fields, Cedric Villani se convirtió en una celebridad mundial gracias a su capacidad para explicar de forma amena y comprensible.

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page