top of page

Análisis Cuantitativo en Empresas (II)

Estimados amigos,

Como continuación del post "Análisis cuantitativo en Empresas (I)", en el que ya se comentaba que hoy en día la "guerra" está en saber quién interpreta mejor esos datos, una buena interpretación puede hacer que crecer a tu empresa. Pero por contra una mala utilización o la no utilización, puede ser una pérdida irrecuperable de eficiencia que hará que tus competidores crezcan y que la brecha entre los que mejoran y los que no sea cada vez mayor.

Muestra de la búsqueda de la eficiencia y de evitar la pérdida de eficiencia provocada por un mal análisis de datos, o incluso inexistente a veces. Aparece en prensa el fundador de Alibaba Jack Ma con la siguiente frase : "No queremos vender más, queremos más datos".

A priori en un mercado a corto plazo sería una auténtica locura no pensar en incrementar las ventas, pero lo que si es cierto, es que si las empresas consideran realizar una adecuada estrategia en la obtención de datos y su explotación la rentabilidad futura será mucho mayor.

¿Dónde está el interés de obtener datos con un gran volumen de los mismos?

Fundamentalmente en el conocimiento del comportamiento del consumidor, ahora es cuando juega un papel muy importante todo lo estudiado en Microeconomía Avanzada sobre preferencias y gustos de los consumidores.

Más allá de tratar de hacer un análisis descriptivo a través del Big Data, lo realmente enriquecedor de ese conjunto de datos. Reside en las propiedades estadísticas de todos esos estimadores que generan un tamaño muestral inmenso como se podría obtener a través de este tipo de análisis.

Lo cierto es que lo deseable, al menos desde el punto de vista probabilístico, es que el tamaño muestral tienda a infinito. Lo que nos permitiría es obtener propiedades tan deseadas como la Insesgadez Asintótica, Consistencia Asintótica, Normalidad Asintótica, Eficiencia Asintótica, etc.

Muestra de que cada vez más importante el análisis Estadístico y Econométrico, es que un gigante como Alibaba muestra de ello es la entrevista publicada en "El Economista" (ver artículo de Jack Ma, fundador de Alibaba)

Te recomendaría ver de nuevo la entrevista a Cédric Vilani, matemático francés, y sus reflexiones.

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page