top of page

Enseñanza del siglo XXI- "experiencias"

En el post denominado ECONOMETRÍA ONLINE, una forma de ser más competitivo hacía referencia al incremento de la población "nativa digital" y su desarrollo cobrando el uso de las tecnologías de la información y los dispositivos móviles en la vida diaria ha traído como consecuencia que la educación online gane cada vez más cuota de mercado a la educación presencial.

En esta ocasión os hablo de la metodología E-knowmetrics para aprender Econometría y Estadística. Para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico de retroalimentación entre el docente y el alumno.

El principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial, actualmente los estudiantes son nativos digitales. Existe una brecha entre las realidades y percepciones del docente con las propias de los alumnos. La principal diferencia entre ambos es la inmediatez de acceso a la información de los alumnos, con respecto a sus profesores.

Desde E-knowmetrics realizamos una crítica, en cuanto a los métodos educativos, de diferentes partes del mundo. Donde continúa replicando un modelo de aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.

La metodología que siempre proponemos es alternativa, la filosofía es que el alumno se vea reflejado en realidades y aprenda activamente a través de sus propias experiencias.

Con esta metodología no importa dónde se encuentre el centro educativo, de hecho han estudiado alumnos en diferentes países como Inglaterra, España, Méjico, Argentina, Francia, Alemania, Ecuador, etc. La fórmula es básica, encontrar la proactividad del alumnado y despertar las necesidades de avanzar intrínsecamente que como seres humanos disponemos.

Estas necesidades intrínsecas quizás no hayan sido despertadas por el sistema educativo actual, pero la realidad es que cuando se encuentra es muy gratificante para ambos (profesorado y alumnado).

La metodología no es única, pero cada pensamiento es único y se trata de incentivar a través de las clases de Econometría y Estadística.

La desmotivación que puede encontrar un alumno en el método tradicional, puede ser superada por el método de "experiencias" a través de los modelos desarrollados en clase.

Muchos podemos llegar a pensar que determinadas variables pueden estar correlacionadas, pero lo que si es cierto, es que hasta que no se realizan trabajos de campo, no se le pueden ver todas las aplicaciones reales y cómo poder explotar esa fuente de conocimiento.

La metodología es la fuente de innovación, hoy en día en la mayoría de hogares de los países del mundo se dispone de algún ordenador o dispositivo con facilidad de acceso a la red. El valor añadido de E-knowmetrics, es la metodología y el aprendizaje a través de este método basado en experiencias.

¿Por qué e-knowmetrics?

La consciencia de que el aprendizaje es una realidad dinámica y la velocidad con la que cambia la sociedad es un hecho que implica ajustes inmediatos en la forma de trabajar.

El conocimiento a través de las experiencias es una herramienta que permite al alumno afrontar realidades socio-económicas de modo robusto y consistente, no es un método basado en la inmediatez y lo efímero.

Creemos que las personas que dejan de ser curiosas por miedo a cometer errores, y como consecuencia dejan de ser creativos. La mayor diferencia del ser humano con respecto al resto de seres que viven en la tierra es la creatividad. Por eso mismo, los alumnos en las clases desarrollan su creatividad en Matemáticas, Estadística, Economía e Informática.

La gran mayoría de alumnos antes de comenzar las clases dicen que no quieren participar en las clases, por miedo al error. Esto es un hábito erróneo, la no participación, que según los expertos en pedagogía se desarrolla entre los cinco y diez años de edad. Siendo consciente de esto, las clases son participativas y cada aportación de un compañero aporta al crecimiento del grupo.

Quizás el mayor valor añadido sea que los alumnos no se encuentran ante el drama de la posible autoridad y los impactos negativos de la enseñanza tradicional.

La realidad es que los alumnos terminan colaborando mucho más de lo que ellos esperaban y esa proactividad es una mejora para el grupo en general.

«Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí»

Confucio

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page