MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y DEPORTE. Estilo de vida

Para los que me conocen, saben que soy un apasionado del deporte y de mi trabajo impartiendo clases de Econometría- Estadística en E-knowmetrics

Desde siempre he encontrado un punto de equilibrio en el deporte, pero desde hace unos tres años aproximadamente estoy realizando experimentos con mis formas de entrenar running.

Principalmente en objetivos de carreras de aproximadamente 10 km y Medio Maratón.

A modo de resumen llevo realizando entrenos basados en el Análisis de Series Temporales, concretamente viendo la posible correlación existente entre varias variables como pendiente, ritmo cardiaco, velocidad (min/km)

Este análisis lo llevo a cabo concretamente con modelos de Análisis Clásico de Series Temporales, dónde la principal componente de la Serie Temporal es la Tendencia, bajo enfoques aditivos o multiplicativos. En esta clase disponéis de un poco de información al respecto, aplicada a la Economía (Accede aquí)

Lo cierto es que en tres años he conseguido mejorar umbrales de rendimiento, no soy un profesional, pero la aplicación de criterios estadísticos, biométricos y econométricos han contribuido positivamente a mi bienestar. He evitado lesiones, he incrementado entrenamientos, incrementos de kilómetros en entrenos, etc. El objetivo no es más que el placer propio de poder aplicar Matemáticas, Estadística y Deporte. Lo cual me divierte y es un buen reto emocional, me encanta ver aplicaciones a las cosas que estudio.

Tanto creo en este tipo de análisis que me tomo yo como propio experimentado. Pero la sorpresa es que cuando ves a grandes equipos de ciclismo como puede ser el equipo Movistar de ciclismo con uno de los mayores entendidos del mundo en análisis de Big Data y Seguridad informática, el ingeniero Chema Alonso, realizan este tipo de análisis.

El ingeniero, autor del blog “el lado del mal”, explicó el uso cómo el Big Data sirve para obtener datos generados en carrera de todos los ciclistas y planificar con ellos los entrenamientos, pero también tomar datos de decisión críticas en la estrategia de carrera. El equipo emplea para ello la unidad Luca de Telefónica, que provee gran cantidad de información al staff técnico.

Es interesante ver cómo se aplican conceptos matemáticos y cómo se aplican a realidades "supuestamente no conexas", en mi caso, preveo que para finales de abril tenga tiempo como para finalizar mi estudios sobre el rendimiento y el uso de análisis de Series Temporales aplicadas al deporte.

Mientras tanto os dejo con la presentación de los estudios realizados por el equipo Movistar de Ciclismo: aquí

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic