top of page

Fallece el profesor de Historia Económica de la UMA Juan Antonio Lacomba

Fallece Juan Antonio Lacomba,

Este pasado fin de semana se ha ido una institución dentro de la propia institución de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio Lacomba Avellán (Chella, Valencia, 1938- Málaga,

2017), catedrático de Historia Económica de l a Universidad de Málaga, falleció el 11 de febrero 2017

Nacido en Valencia, llegó a Málaga en el año 1966, llegó a la cátedra de Historia Económica de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA) en 1979, donde permaneció hasta su jubilación en 2008, siendo un referente para la historia de España y Andalucía. Lacomba es autor de casi una veintena de libros. En la Biblioteca Macional de Historia se pueden consultar algunas de sus obras más detacadas (aquí)

Él pensaba que tenía que devolver a la sociedad lo que esta le estaba dando, y es que no fueron pocas sus investigaciones sobre la Historia de Málaga, Andalucía y España. Lo realizó con creces, su participación en la vida andaluza fue muy activa pensando en la comunidad andaluza, y su participación investigadora fue excelente. Fue premiado en el año 2006 con la máxima distinción en Andalucía (Histórico de medallas)

Fue "maestro de maestros" de los historiadores malagueños y persona intelectual de referente la histografía europea a la malagueña. Lacomba, que recibió la Insignia de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas en 2009 en reconocimiento a su labor profesional, dedicación, talento y legado, "encarna la figura del ‘Maestro’ en el sentido más noble de la palabra".

Lacomba era desde mayo del pasado año presidente de honor del Ateneo de Málaga, puesto que hasta entonces ocupaba el Rey Juan Carlos I. Fue uno de sus fundadores y su tercer presidente. "Se va uno de los grandes intelectuales comprometidos y un referente para el conocimiento de Andalucía", dijo el actual presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas, quien destacó asimismo su humildad y sencillez como persona.

Haciendo referencia a lo personal, he de decir que ha sido una de las personas que más han influenciado en mi formación personal. En la forma de expresar conocimientos y poder compartirlos ante un público. Tuve la suerte, y digo la suerte, de recibir clases magistrales durante la Licenciatura de Economía en la Universidad de Málaga (UMA). Disfruté de dos asignaturas relacionadas con Historia Económica Mundial.

En cada una de sus clases se sentaba "cátedra", recuerdo como si fuera "ayer" cómo analizaba las repercusiones económicas de la Primera y Segunda Guerra Mundial; o cómo nos hablaba de la teoría pesimista de Malthus sobre la dualidad entre crecimiento demográfico y evolución de los recursos.

Sus clases eran simples, a la antigua usanza, llegaba a clase se quitaba el reloj, lo colocaba en la mesa, y durante una hora sentaba cátedra. Así de simple y de difícil a la vez.

En mi caso particular estudié en primero de Licenciatura de Economía una asignatura obligatoria y luego decidí matricularme en una asignatura optativa sobre Historia Económica. Siempre he valorado positivamente la formación de calidad y en su momento lo invertí en su conocimiento. Pero a día de hoy, y no me arrepiento, es una de las mejores inversiones en formación que realicé dentro de la Universidad de Málaga asistiendo a sus clases.

Su legado quedará vivo en los archivos, en la Universidad, en la sociedad en la que vivió y disfrutó. Su Andalucía de adopción y a la que tanto aportó.

En la vida siempre se recibe más de lo que se da, y yo puedo decir en este pequeño homenaje a el profesor Lacomba. Que recibí mucho más de los euros que invertí en un par de asignaturas de la Universidad de Málaga (UMA)

Se va una institución dentro de una propia institución como es la Universidad de Málaga (UMA)

Dedicarle estas líneas es lo mínimo que puedo hacer como muestra de agradecimiento a un gran profesor.

Muchas Gracias Profesor.

Descanse en Paz

Saludos

Miguel Ángel Ruiz Reina

Entrevista al historiador Juan Antonio Lacomba (Catedrático de Historia económica de la Universidad de Málaga y Medalla de Andalucía 2006) con motivo del homenaje dispensado por el Ateneo de Málaga. El profesor habla de la evolución económica de Andalucía en los últimos años, su estancamiento con respecto a España, el elevado paro y los retos de cara al futuro. [Programa "Tesis", 1101, 25/02/2011. Canal Sur Televisión].

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page