top of page

TALLER EOI: Técnicas de análisis e interpretación de datos cuantitativos (ii)

Como es sabido por todos el día 31 de enero 2018 impartí un taller a emprendedores sobre analítica de datos, en ESPACIO COWORKING / PROGRAMAS FORMACIÓN EMPRENDEDORES.

Este taller fue gracias al apoyo de la Escuela de Organización Industrial - EOI concretamente agradecer a dos personas que este taller fuera posible. Por un lado Juan Ignacio de Arcos, por darme a conocer, y por otro lado, Juan Miguel Rubio, por considerar válida mi candidatura al taller para emprendedores. En general agradecer a la Escuela de Organización Industrial - EOI por prestar estructura en términos de capital físico y capital humano para que se impartiera este taller.

El contenido técnico del taller incluía:

- La importancia de la Analítica del dato (descriptiva y predictiva)

- Tratamiento de datos

- Toma de decisiones en base al dato

- Dimensionamiento del mercado objetivo

- Principales características dinámicas del mercado objetivo

- Segmentación del mercado objetivo

- Elaboración de un informe para la toma de decisiones, basada en el dato

En esta ocasión no voy a hablar de contenidos cuantitativos sino de contenidos emocionales y desarrollo empresarial basado en la experiencia analítica. Sinceramente me encontré con personas e ilusiones con sus proyectos. Estaban ahí para aprender y tratar de plasmar a su modelo negocio los conocimientos transmitidos.

Desde mi punto de vista, emprendedor desde hace aproximadamente 5 años y afortunadamente el proyecto sigue adelante. Vi a personas con tantas dudas como las que yo tuve en el momento inicial de comenzar un proyecto que nos generará experiencias y que esto nos ayudará a crecer como personas.

Comenzamos con el taller y lo principal era que ellos me hicieran llegar sus inquietudes, fue apasionante ver cómo personas con multitud de proyectos y de diversas características contaban con toda la ilusión del mundo.

Mi consejo es el siguiente: "Habrá muchos como los vuestros o similares. Pero si ponéis la pasión y trabajo para diferenciaros, el éxito estará asegurado".

Una vez introducidos los proyectos, comenzamos a trabajar con aspectos técnicos. La idea era tratar de transmitir la importancia de la analítica en los negocios y extraer de nuestra toma de decisiones todo aquello que no fuera basado en argumentos sesgados por nuestra intuición.

Textualmente desde mi punto de vista entendieron la raíz de un taller cuantitativo. Al finalizar los chicos me hicieron comentarios como:

"Nos hablabas de datos objetivos y no de sentimiento. Gracias a este taller comprendo el porqué mi antiguo jefe abría sucursales de la empresa sin hacer analítica y ese es el motivo principal por el que se ha arruinado a día de hoy"

Sinceramente lo más importante de un taller así con tiempo tan limitado es eso, que un emprendedor extraiga sus sentimientos, y estos sean sustituidos por el conocimiento que aportan los datos.

Desde el punto de vista inverso, analizo qué me aportaron ellos. La experiencia fue realmente interesante, es ver cómo hace unos años estaba con las mismas inquietudes y cómo con el paso del tiempo puedo aportar conocimiento para incrementar la calidad de su toma de decisiones.

No importa, en la vida de un emprendedor se aprende cada día. Este autoaprendizaje tiene una doble lectura, una dimensional a tu negocio, pero otra dimensión es la personal. Las personas somos el conjunto de experiencias que vivimos y siendo emprendedor cada día se experimenta una nueva.

Pero lo más importante que me "llevo" es la ilusión y la alegría que me aportaron, os animo a ser igual de valientes en el resto de vuestra vida. No penséis que el camino será fácil, sed humildes, sed genereosos, intentad dejar huella en todo lo que hagáis.

Vuestro éxito estará basado en la capacidad de "desaprender" y la capacidad de "autoconocernos", una vez tengamos estos puntos claros, el resto no es más que trabajar por vuestros sueños emprendedores.

Gracias por escuchadme el día del taller y leer este post.

Os deseo lo mejor. Nunca olvidemos nuestra ventaja competitiva: El análisis de los datos.

Os puedo asegurar que el reto apasionante transmitir conocimiento a emprendedores. Fue una grandísima experiencia.

Saludos

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page