Covid-19: Adam Smith vs John Nash

Estimados amigos,

En esta ocasión escribo un post relacionado con el "dichoso" cororavirus (Covid-19). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), ver aquí. La situación es grave con repercusiones directas en la Salud, en la Economía, y en las sociedades a nivel mundial. Las repercusiones a nivel mundial están siendo inmediatas en todos los aspectos de nuestras vidas.

En este post trataremos a través de un ejemplo simple hacer entender por qué se ha de respetar las recomendaciones sanitarias y de gobiernos. Para ello nos centraremos en una idea que se ha demostrado ser errónea para el bien común de la sociedad propuesta por Adam Smith (s. XXVIII) :

"Preocupándonos por nosotros, la sociedad ganaba».

Esta idea ya quedó desfasada en el siglo XX y XXI, de hecho disponemos de un ejemplo de la excelente película " Una Mente Maravillosa". Concretamente John Nash (imitado por Russel Crowe) citaba:

"Adam Smith dice que el mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo ¿no?.

Esto está incompleto, incompleto.

Porque el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo... Dinámicas reguladoras... Adam Smith estaba equivocado"

Gracias a este aportación, podemos deducir que lo mejor para una sociedad es la maximización de la utilidad de cada individuo incluyéndose el bienestar grupal. De lo que podemos deducir, que en situaciones de gran incertidumbre como la actual, debemos estar atentos por el bienestar de la sociedad, tomando decisiones no egoistamente (en el sentido económico).

Conclusión, debemos de hacer caso a las autoridades sanitarias y de este modo las personas más vulnerables al Covid-19 no se verán afectadas.

Os dejo un video explicativo de la excelente película "Una mente maravillosa":

Saludos cordiales,

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic