top of page

El "dichoso" CORONAVIRUS nos humaniza #empoderandoalpueblo

Estimados amigos,

En esta ocasión hablo de cambios, y de comentarios para mejorar el bienestar global de las relaciones internacionales.

En mi caso particular, siempre intento de ver qué he hecho (pasado), ver cómo estoy (presente) y ver qué tengo que hacer para mejorar mi situación (el futuro) ante cualquier situación. Creo que esta "metodología" puede ser aplicable a todos y cada uno de nosotros. Por supuesto, para la planificación de problemas económicos de toda índole.

La portada de #newyorker nos humaniza a todos. Un país como los Estados Unidos consciente de las consecuencias del #coronavirus y con información previa para la toma de decisiones.

Esta crisis nos humaniza, nos va a hacer cambiar los criterios de decisión, nos demuestra que el virus "no entiende" de políticas, de ideologías o de sentimientos. El virus "entiende" de Biología y de contacto. Muestra de ello es el efecto dominó que estamos viviendo en Europa y en América tras el inicio de esta crisis originada en un país del "lejano" Oriente. (NO QUIERO APUNTAR, NI QUE SE UTILICE ESTE POST EN CONTRA DE NINGUNA NACIONALIDAD, IDEOLOGÍA POLÍTICA O RELIGIÓN).

Las decisiones en el futuro no se tomarán en base a decisiones económicas únicamente, se tomarán en base a pasaporte biológico también. ¿A qué me refiero, con "pasaporte biológico"?

La Unión Europea ha establecido a nivel mundial un marco de referencia con estándares de calidad en términos de Sanidad y Alimentación. A través de la legislación sobre seguridad alimentaria en la UE. Puedes conocer más aquí.

La política y la actuación de la UE en materia de seguridad alimentaria se centra en cuatro grandes áreas de protección.

  • Higiene alimentaria: de la granja a la mesa, las empresas alimentarias, incluidas las importadoras de alimentos, deben cumplir la legislación de la UE.

  • Salud animal: los controles y medidas sanitarias para animales de compañía, animales de granja y animales silvestres controlan y gestionan las enfermedades y rastrean los movimientos de todos los animales de granja.

  • Sanidad vegetal: la detección y erradicación de plagas en fase temprana impide su propagación y garantiza la salud de las semillas.

  • Contaminantes y residuos: los controles mantienen a los contaminantes lejos de los alimentos y piensos. Se aplican límites máximos aceptables a los alimentos y piensos tanto nacionales como importados.

En el futuro, además de poder movernos a lo largo del mundo con nuestro pasaporte, nuestro pasaporte biológico marcará nuestra entrada en determinados paises. Estos pasaportes biológicos de países de origen vendrán determinados por los estándares de salud, alimentación, etc.

Por este motivo, las grandes organizaciones internacionales deben de establecer estándares a nivel mundial para evitar crisis como la que vivimos actualmente.

Esto no tiene que ser utilizado en favor ni en contra de una ideología, tiene que ser tomado como lo que es. Una herramienta para la toma de decisiones y mejorar la situación a nivel global. A los países que establezcan las nuevas medidas, se les puede favorecer en términos económicos, en términos sanitarios y en términos de alimentación.

Como citaba Einstein: "La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes". Nuestra responsabilidad como sociedad es aportar conocimiento y mejorar el bienestar global.

Anteriormente hablamos de:

Covid-19: Coronavirus como "Keyword"; en Google Trends #empoderandoalpueblo aquí

Big Data: el papel de los analistas de datos en la crisis del CORONAVIRUS #empoderandoalpueblo aquí

Big Data: ayudando a interpretar los datos del "dichoso" CORONAVIRUS (España) #empoderandoalpueblo aquí

Big Data: ayudando a interpretar los datos del "dichoso" CORONAVIRUS (España) #empoderandoalpueblo aquí

Big Data: Fuentes de datos OFICIALES del "dichoso" CORONAVIRUS #empoderandoalpueblo aquí

Fuente de datos de interés:

World Health Organization aquí

Covid Open text aquí

Situación Coronavirus En España diaria (Ministerio de Sanidad): aquí

Saludos cordiales y mucha salud.

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page