Escalas sociales: "Meritocracia" y "suelo de cristal"

Estimados amigos,


En esta ocasión os escribo sobre un tema que siempre me ha preocupado desde inicios de mi formación. No en pocas ocasiones, he comentado que cierro los ojos pensando en mi vida y cómo ha transcurrido. Pienso que es de “película”, porque mis padres siempre me inculcaron la "cultura del esfuerzo", siempre me dijeron que trabajando puedes llegar a dónde nos propongamos. Iluso de mí me lo creí y trabajé más duro que cualquiera puede imaginar. Por suerte, lo mejor y de lo que más orgulloso estoy es de los valores que he ido aprendiendo a lo largo de la vida.


Realicé trabajos a deshoras, trabajos intelectuales, trabajos muy físicos e incluso recuerdo que llegué a trabajar unas 36 horas seguidas (descontando los desplazamientos entre un trabajo y otro) compaginando dos tipos de trabajos. Tampoco es momento de ahondar en esto, porque daría para un manual de autoaprendizaje. De hecho, el objetivo de este post no es hablar de mí o de mis circunstancias.


El mejor aprendizaje que me he llevado de todos estos años, es que hay que aprender nuestra “marca personal” e invertir en nuestra salud y formación, siempre bajo unos valores que son los que determinarán nuestro éxito futuro. No obstante como ser humano lo más importante es cultivar sanas relaciones sociales. (Puedes conocer más sobre mi curriculum aquí )


El objetivo de este post es poner de manifiesto los resultados recientes de un estudio de del observatorio social de la Caixa publicado en julio de 2020 (¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar? Puedes acceder aquí al estudio aquí)


Del estudio me gustaría resaltar dos aspectos:

  • “La meritocracia no existe” o al menos la evidencia empírica lo demuestra. Del estudio se revela que el ascensor social no existe. Los resultados indican que los individuos que presentaban mejor posición social es porque sus padres partían de una posición superior frente a otro tipos de individuos con menor escala social.


  • Existe un concepto conocido como “suelo de cristal”, del que se entiende que los hijos de padres con estudios superiores (o mayor clase social) es más difícil de descender a ocupaciones de “clase trabajadora”, incluso teniendo un nivel bajo de habilidades cognitivas.


De estos dos puntos se desprenden dos conclusiones; actualmente los individuos que proceden de familias "más pudientes" tendrán una posición social que si no pertenecieran a esa cohorte social no tendrían. Con respecto al “suelo de cristal”, en término medio, tendrían que “hacerlo muy mal” para bajar de clase social.


Por otro lado, desde el punto de vista de las familias trabajadoras de una “menor clase social”, en término medio es muy difícil ascender de clase social. Por mucho que se trabaje, la clase social a la que pertenecerá será aproximadamente la misma a la que pertenecieron sus padres.


Dicho esto, existe un punto que como sociedad nos deberíamos plantear. La Escuela, el Instituto y la Universidad pública han sido un “ascensor social”. Nos igualaban entre clases, aprendíamos del “bueno” para los que éramos peores mejoráramos y nos marcaran un objetivo a conseguir. No debemos de olvidar que el ser humano es un ser que aprende por imitación, “todo lo que somos lo transmitimos de una forma consciente o no” (más info aquí).


En la actualidad con la privatización de la enseñanza (baja, media y superior) y la conglomeración del alumnado se está perdiendo la posibilidad del mestizaje cultural. Parece ser que una determinada clase política está por la labor de segmentar y clasificar a las personas (no olvidemos que los niños son personas). Incluso en la propia Universidad Pública se está segmentando a los “listos” de los menos “listos”, intentando hacer en un servicio público como es la enseñanza superior como algo “elitista”. Cuando se demuestra que el mestizaje social y educativo es una ganancia para la sociedad.


Seguro que todos conocemos casos como los comentados en este post. Para terminar ¿Crees que la “meritocracia” existe?, por otro lado ¿Tienes ejemplos de “suelo de cristal” en tu entorno?


Sed felices, y la última recomendación es ver el video sobre "Estoicismo: una filosofía de vida. Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía aquí"

Saludos,

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic