¿Por qué Excel en la Enseñanza en Economía?

Estimados amigos,

En esta ocasión traigo una pequeña reflexión basada en la experiencia como estudiante, profesional y docente. Sorprendentemente en la primera década de los 2000 en la Licenciatura en Economía no se aprendía Excel u otro programa en hojas de cálculo ( Al menos no con la intensidad que se debería, según el mercado laboral). A lo sumo en Licenciatura aprendía a utilizar algún software matemático o estadístico/econométrico.


Visto con perspectiva podría considerar que no es un fallo del sistema sino más bien podría ser considerado como una falta de enfoque pedagógico. Desde mi punto de vista el uso de herramientas de cálculo y graficado no es más que un recurso de aprendizaje que la Neurociencia apoya.


Lo cierto es que los economistas utilizamos las matrices fundamentalmente como soporte de datos para la disección de la realidad a analizar. Una herrmienta de cálculo como Excel es "just right", ni muy difícii ni muy fácil como indica el profesor Barreto (2015). Es lo suficiente intuitiva como para modelizar los problemas de optimzación que habitualmente se estudian en asignaturas como Microeconomía o Macroeconomía.


En lo personal cuando comencé en BBVA en la Dirección Territorial Sur en Sevilla, comencé a trabajar con Pepe Haldón (Perfil Linkedin aquí) y su manjeo de Excel me impresionó. Nunca había visto tal capacidad de desarrollo y de adaptación a la realidad económica a describir. Desde entonces me "cambió el chip" y comencé a interesarme por llevar este tipo de análisis a mi vida diaria, además es divertido aprender.


Actualmente tengo la suerte de impartir "Macroeconomía Avanzada" en el Grado de Economía de la Universidad de Málaga desde 2020. Por suerte, usamos el manual de Bongers, Gómez y Torres (2019) en el que realizamos análisis computacional y optimizamos modelos multiecuacionales usando la herramienta de Excel.


¿El año que viene qué? Pues no sé, ya el tiempo me dirá dónde estaré trabajando.


Os dejo con un video interesante del profesor Barreto denominado "Teaching Macroeconomics with Excel":




Saludos y mucha salud!


Miguel Ángel Ruiz Reina

Referencias:


Barreto, H. (2015. Why Excel?, Journal of Economic Education, 46(3), 300-309

Bongers, Gómez y Torres (2019). Introducción a la Macroeconomía Computacional. Vernon Press.

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic