top of page

DE UN OCTUBRE GRIS PARA EL TURISMO EN BARCELONA-2017 A UN NOVIEMBRE NEGRO

Como es de costumbre en e-knowmetrics se realiza seguimiento de las principales variables macroeconómicas que afectan al país, el pasado mes de noviembre comentamos OCTUBRE GRIS PARA EL TURISMO EN BARCELONA-2017 ver post aquí

Analizamos el turismo porque esta variable es considerada como uno de los indicadores de bienestar social, cultural y económico del país de destino, en este caso concretamente España, y dentro de ella la ciudad de Barcelona.

Si recordamos, para tratar de determinar qué es lo que esperamos para los datos hasta finales de año, se utilizó la metodología Box-Jenkins (ARIMA) para tratar de explicar a través de un modelo predictivo para datos hasta finales de año 2017

La predicción de los datos ceteris paribus de las tasas de variación no eran muy alagüeñas:

- BARCELONA: noviembre -1.75%; diciembre -5.92%

- MÁLAGA: noviembre -1.95%; diciembre -0.22%

Se han cumplido los peores presagios y los resultados han sido aún peor de los esperados utilizando la metodología Box-Jenkins para ambas ciudades:

Los resultados expresados en tasas de variación han sido:

- BARCELONA: noviembre -6.55%

- MÁLAGA: noviembre -3.47%

Todos somos conscientes de que la metodología ARIMA es univariante y no considera el efecto de otras variables, pero lo cierto es que con datos históricos como los que analizamos en el post anterior tan buenos. No cabe duda de la ralentización de las pernoctaciones hoteleras en estos meses.

Como podemos observar la situación política ocurrida en los meses anteriores a noviembre 2017 se ha visto reflejado en un indicador de crecimiento económico y de bienestar social como son las pernoctaciones hoteleras en ciudades punteras. Principalmente se ha visto afectada Barcelona, pero lo que si es cierto es que la situación política refleja un descenso en las tasas de variación con respecto a crecimientos de años anteriores.

El modelo predictivo indicaba que los efectos en la ciudad catalana son mucho más fuertes que en una ciudad como Málaga con un comportamiento muy similar. Se ha cumplido y ha superado las expectativas. Estas predicciones a corto plazo que se indican están siempre sujetas a posibles cambios estructurales y hasta que no se conozcan los datos no se podrán verificar.

Pero si nos da una idea de la relevancia política y sus decisiones inmediatas sobre el empleo turístico y los empleos relacionados con el sector servicios. Ya es conocida por todos la interconexión entre todos los sectores económicos.

Esperemos que el crecimiento experimentado en los años anteriores continúe su senda expresada en tasas de variación interanuales, que estos dos últimos meses hayan significado un "bache" en el camino y que continuemos creciendo como país.

La pregunta es la siguiente:

Una vez analizado "octubre gris para Barcelona" y los resultados en las últimas elecciones de diciembre 2017

¿Realmente la población es consciente de que sus decisiones políticas pueden afectar a su bienestar diario?

Lo que si está claro es que la tasa de variación en Barcelona y Málaga ha sido negativa.

Significando esto que se demandarán menos trabajadores, se cotizará menos a la Seguridad Social, se facturará menos, etc. Con todo lo que conlleva y no hay que irse muy lejos para saber lo que implica crecimientos negativos como hemos experimentado en la crisis recientemente pasada.

El año 2017 se acaba, comienza un año 2018 a priori apasionante y prometedor en muchos aspectos personalmente.

Lo único que espero es que seáis felices, las recetas de 2018 son muy simples:

- Reir

- Hacer Deporte

- Comer bien

- Disfrutar de los tuyos

- Disfrutar de la Naturaleza (MUY IMPORTANTE)

Os deseo esos cinco puntos, porque esos contienen otros muchos más.

Nos vemos en 2018 con más información y más análisis de datos!!!

* todos los datos se han extraido del INE y han sido elaboración propia

Saludos.

Os despido desde "Málaga la bella" como decía uno de los grandes artistas que ha dejado huérfanos a esta ciudad que nos vio crecer.

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page