Tres ventajas y tres inconvenientes de la metodología DEA
Las numerosas ventajas se pueden resumir en:
Obtención de una superficie envolvente empírica , lineal por tramos (piecewise), que representa en la práctica la mejor frontera.
Disponer de una métrica eficiente para representar la medida de comportamiento maximal para cada DMU, mediante su distancia a la frontera.
Además permite el uso de diferentes unidades, por ejemplo físicas o monetarias, para representar inputs y los outputs, sin que se requiera una relación definida a priori entre ellas.
Obtención de objetivos específicos o proyecciones eficientes sobre la frontera, para cada DMU ineficiente.
Sin embargo junto a estas múltiples ventajas también se observan inconvenientes o limitaciones como las siguientes:
Como toda técnica determinista puede ser influida por la presencia de observaciones atípicas que sesguen las medidas de eficiencia, imputando a la medida de ineficiencia cualquier “shock” de carácter aleatorio.
La frontera estimada se realiza sobre un subconjunto de la muestra y por tanto, estos métodos son extremadamente sensibles a la existencia de valores atípicos.
Funciona relativamente mal cuando el número de DMUs es bajo.
No suministra información de cómo se comporta una unidad respecto al máximo teórico.
Dado que DEA es una técnica de punto extremo, ruidos tales como errores de medición, pueden llegar a causar problemas significativos en ciertas ocasiones.
Los test de hipótesis estadísticas son difíciles de aplicar, por ser un método no paramétrico. De hecho, las estimaciones o coeficientes calculados realmente no tienen propiedades estadísticas y por tanto es difícil de realizar inferencias estadísticas ni contrastes de hipótesis a partir de ellas.
+INFO: Curso de econometría