top of page

Técnicas de Análisis e Interpretación Cuantitativa: EL DIAGRAMA DE PARETO

Como es de costumbre en e-knowmetrics se realiza seguimiento de las principales variables macroeconómicas que afectan al país, el pasado mes de noviembre comentamos DE UN OCTUBRE GRIS PARA EL TURISMO EN BARCELONA-2017 A UN NOVIEMBRE NEGRO ver post aquí

En esta ocasión vamos a exponer una herramienta descriptiva para la clasificación de clientes basados en los distintos tipos de establecimientos hoteleros y su clientela. El objetivo es clasificar a los principales establecimientos hoteleros en base a su ocupación y a partir de ahí esto serviría como herramienta en la toma de decisiones.

La más utilizada de las 7 herramientas básicas de calidad: El diagrama de Pareto.

Wilfredo Pareto (1848-1923) hizo estudios muy minuciosos acerca de la distribución de la riqueza en Europa. Existen otro tipo de estudios para estudiar las desigualdades de una población como puede ser la curva de Lorenz.

Lo que se observa en estudios de la época la no equidistribución de la riqueza, había personas que acumulaban mucha riqueza y muchos que acumulaban muy poca riqueza. Estas desigualdades dónde unos elementos de la población acumulan mucha frecuencia es universal y se puede aplicar a numerosos campos. Por ejemplo en la clasificación de principales clientes, tareas, calidad, etc. De una determinada organización. A este concepto se le conoce como Principio de Pareto.

El principio de Pareto, en relación con los coste de una empresa y según lo reformuló J.M. Juran posteriormente, afirma que "la gran parte de los costes se generan por culpa de una pequeña parte de los factores que contribuyen a los costes.

Esta pequeña parte de factores relevantes deben identificarse para permitir concentrar los recursos de mejora de la calidad en esas áreas".

Conocido también como distribución ABC, gráfico de Pareto o curva 80-20, esta herramienta nos permite separar los problemas más relevantes de aquellos que no tienen importancia, mediante la aplicación del principio 80-20 o principio de Pareto, que a nivel general dice así:

“El 20% de las causas genera el 80% de las consecuencias.”

Este concepto, como hemos comentado anteriormente, es utilizado para la clasificación de las principales causas de Análisis dentro de una organización. Esta clasificación nos permitiría la mejora de eficiencia de la organización. Teniendo en cuenta sus principales características:

  • Un análisis de Pareto es muy útil para identificar y ponderar las áreas potencialmente problemáticas de la empresa. Un ejemplo puede ser clasificar las principales actividades de un negocio online y a partir de ahí automatizar dichos procesos.

  • Su utilización está recomendada en las siguientes circunstancias:

  • Analizar datos en grupo y encontrar pautas de comportamiento desconocidas.

  • Una vez clasificados los grupos, podemos ponderar y determinar grupos de interés. Por ejemplo, si analizamos “tipos de clientes según estancias en hoteles” podemos clasificarlos en función al tipo de hotel que visiten.

  • Analizar de modo conjunto junto con otras variables como puede ser la estacionalidad. Ejemplo: la problemática a analizar en una empresa de alquiler de tablas de surf, no es la misma en las distintas estaciones del año.

  • Una vez analizada las principales causas, actuar sobre las mismas en un sentido u otro. No es lo mismo actuar sobre causas a “explotar”, como puede ser la identificación de los principales clientes, que causas a “intervenir”; como puede ser la mejora de una ineficiencia producida en la empresa.

  • En todos los casos debe señalarse claramente la unidad de medida (unidades de producto, horas de trabajo, unidades monetarias, %, etc.). Dos escalas de medición muy utilizadas son frecuencia y porcentaje.

  • El mejor gráfico de Pareto, cuando la empresa lo utiliza para seleccionar problemas a resolver posteriormente, es aquel que utiliza una medición que refleja el coste de los problemas para la organización. En caso de clasificación de clientes existen dos opciones o bien los que generan más facturación o los que utilizan más los servicios de la empresa.

Formalmente un diagrama de Pareto es un diagrama de barras, en el que se organizan diversas clasificaciones por orden de mayor a menor frecuencia, de izquierda a derecha. La longitud de las barras representa la frecuencia absoluta, es decir el número de veces que se produce un hecho, expresado en unidades monetarias, número de visitas, etc. De este modo representaremos las principales y más importantes actividades a estudiar.

Según la regla de Pareto, el 80% de los resultados son causados por un 20% de los elementos. La realidad es que conforme se disponga de más información mayor probabilidad de que se produzca esta regla.

Supongamos que estamos interesados en analizar el mercado de “Pernoctaciones hoteleras en España entre 1999 mes de enero y 2017 mes de noviembre“. Disponemos de la siguiente representación gráfica de las pernoctaciones totales:

Lo que nos interesaría es clasificar al tipo de clientela que se hospeda en los hoteles de España según una clasificación determinada. La más habitual es clasificar los clientes según alojamiento, en base al número de estrellas que poseen los hoteles. A continuación disponemos de un gráfico de Diagrama de Pareto, en el que se clasifica a los clientes de hoteles en España entre el mes de enero de 1999 a noviembre 2017

Como podemos observar los clientes de “cuatro estrellas de oro” y los clientes de “tres estrellas de oro” representan el mayor número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros clasificados. Estos dos tipos de establecimientos hoteleros representan un 28% del total de establecimientos clasificados, generando estos el 28% de establecimientos el 80% de las pernoctaciones hoteleras analizadas en todo el periodo muestral. Como comentamos con anterioridad, a mayor número de elementos, mayor probabilidad de que se cumpla la “regla” 80-20

Este mismo análisis se puede generalizar en infinidad de campos del ámbito empresarial, Bioestadística, Finanzas, gestión de la calidad, etc. Pudiendo clasificar los elementos de mayor a menor, en algunos casos los elementos con muy baja frecuencia, se pueden agregar en un apartado que indique “otros”.

Nos vemos en 2018 con más información y más análisis de datos!!!

* todos los datos se han extraido del INE y han sido elaboración propia

Saludos.

Miguel Ángel Ruiz Reina

Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page