top of page

Time Series. Modelos de Alta Volatilidad: Hipótesis de Eficiencia de los mercados financieros (iv)

En el artículo anterior del blog denominado Time Series. Modelos de Alta Volatilidad: "El IBEX 35 desde 1990" (i), Time Series. Modelos de Alta Volatilidad: ARCH (ii) y Time Series. Modelos de Alta Volatilidad: Ciertas características de las series financieras (iii) introducíamos la innovación que en 1982 Engle introdujo en el Análisis de Series Temporales con nuevas estructuras de la varianza de las perturbaciones de los modelos ARIMA propuestos por Box-Jenkins en 1976


Comentábamos que en nuestro texto trabajaremos con datos diarios relativos relacionados con el valor de cierre del índice bursátil IBEX 35 [1] desde el año 1990 a 2018.





Anteriormente hablábamos de ciertas características de las series financieras, en esta ocasión trataremos un aspecto dentro del análisis de alta volatilidad como es la Hipótesis de eficiencia de los mercados financieros.


La hipótesis de eficiencia de los mercados financieros hacer referencia a que todos los individuos o agentes que intervienen en el mercado disponen de la misma información.

Pudiendo trasladar a los precios de los activos, en todo momento, las posibles variaciones en los precios. De modo que los parámetros que definen a los precios de dichos activos serían insesgados, ajustándose oferta y demanda.

De este modo los agentes no dispondrán de ventajas de conocimiento que posibilite la obtención de un beneficio extraordinario, ajustándose de modo inmediato cualquier desequilibrio.

El mercado incorpora inmediatamente esta información que llega en forma de nuevos acontecimientos. Por lo que consideramos que en un mercado en equilibrio, toda nueva información sea impredecible. Es decir, la información disponible en el periodo t no es válida para predecir en t+1, teniendo esta predicción un carácter estocástico:

Al suponer que la perturbación es ruido blanco, implica que el precio del activo en un periodo posterior es aleatorio puesto que es incorrelado.

La teoría de la eficiencia del mercado distingue tres grados de eficiencia:

  • La forma más débil es aquella en la que cada título refleja totalmente la información contenida en la serie histórica de precios, por tanto, sólo refleja la información pasada.

  • El grado de eficiencia intermedio se produce cuando los precios reflejan tanto la información pasada como toda la información relevante hecha pública acerca de la empresa o de su entorno. Si la eficiencia del mercado se ajusta a este grado, la persona que emplee el análisis fundamental para intentar lograr un rendimiento superior a la media del mercado no será capaz de lograrlo ya que la cotización de los títulos ya refleja exactamente su valor teórico.

  • Mercado fuertemente eficiente es aquel en el que los precios reflejan absolutamente toda la información relevante de los valores, ya sea pasada, pública o privada. Esta es un caso extremo que prácticamente es imposible de cumplir ya que implicaría que ese mercado sería perfecto y eso es una utopía.

La eficiencia de los mercados es siempre cuestionada, en la práctica el factor psicológico o la inteligencia a través de procesos de Machine Learning intervienen en dicho proceso.

Además, el mercado al verse compuesto por una fuerte componente estocástica hace que los rumores, noticias, etc. Sean determinantes en posibles actuaciones en la fijación de precios de los activos.


Ante estas características existen diversos modelos estocásticos que describan el comportamiento de la serie temporal. Los que estudiaremos son los modelos tipo ARCH y sus derivados que se ajustan bien como objeto de estudio.



Si te ha gustado y te interesaría información sobre el curso, puedes contactar aquí


Saludos.




[1] El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al igual que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.



Si te suscribes...

  •  Te avisaremos de los nuevos Cursos, Talleres y Master Class que hagamos ONLINE.

  •  Tendrás acceso a ofertas y promociones puntuales.

  •  Si has estudiado Economía, ADE, Turismo. Recibirás ofertas de trabajo.

  •  Te mantendremos informado sobre novedades del sector de la Econometría.

  •  Te mandaremos tutoriales sobre herramientas de Econometría.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page